acceder | newsletter | site map | castellano-english search
lin

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estres Vegetal: Inicio
Estres Vegetal: Comunicaciones Cientificas
Estres Vegetal: Posters
Estres Vegetal: Articulos Cientificos
Gesti�n Estres Vegetal: Contacto

 

 

 

 

Utilización de Fevillea cordifolia L., como planta trampa para el control de Anastrepha grandis (Macquart, 1846) en Panamá.

9 Tephritid Workers Western Hemisphere, Buenos Aires Argentina

Antecedentes: Anastrepha grandis es una plaga restrictiva al comercio internacional de frutas de la familia Cucurbitácea. Adultos de esta especie fueron detectados en Panamá en 2009, específicamente en la provincia de Darién, a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria (SVF) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Fue necesario aplicar medidas fitosanitarias para la contención de la plaga, a fin de cumplir con las exigencias del mercado internacional. En 2012 y después de 3 años de intensos muestreos, se detectaron larvas de A. grandis en frutos de la cucurbitácea silvestre Fevillea cordifolia; planta enredadera con capacidad de trepar y producir frutos desde nivel del suelo, hasta más de 20 m. sobre la planta soporte. En Panamá esta especie vegetal se caracteriza por estar siempre asociada a la ribera de ríos y quebradas. Su fruto es una baya de color verde con tamaño promedio de 7.3 cm de longitud y 6.8 cm de ancho, con peso promedio de 187.9 gr.

Pablo Rodríguez¹, Darío Gordón¹, Edgardo Acuña¹, Jorge Quintana¹, Alfonso Moreno¹, Edy Rodríguez¹, Enrique Medianero²
¹Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá. ²Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.

idioma: Español


document
el acceso a la documentación requiere iniciar sesin
puede solicitar un usuario aquí

info   enviar documento
+info   enviar compartir

 



Danos tu opinión...

nombre:
 
e-mail:
comentario:
8 + 6=
(anti-spam control)

Todos los datos introducidos en este formulario serán tratados con la máxima confidencialidad y no serán cedidos a terceras partes ni utilizados para fines distintos a los expuestos en este formulario.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

lin
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de uso de Cookies