acceder | newsletter | site map | castellano-english search
lin

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estres Vegetal: Inicio
Estres Vegetal: Comunicaciones Cientificas
Estres Vegetal: Posters
Estres Vegetal: Articulos Cientificos
Gesti�n Estres Vegetal: Contacto

 

 

 

 

Una combinación de trampa-cebo muy efectiva y económica para el monitoreo de la mosca Mexicana de la fruta (Diptera: Tephritidae) a nivel de huerto

Journal of Economic Entomology

El monitoreo de los niveles de la mosca Mexicana de la fruta, Anastrepha ludens (Loew) (Diptera: Tephritidae) a nivel de huerta, antes y durante el periodo de maduración de la fruta, repercute en una reducción de costes del manejo de esta especie plaga. Desafortunadamente, hasta la fecha no hay disponible para los productores una trampa efectiva y económicamente viable. Para avanzar hacia este objetivo, varias combinaciones de trampa-cebo fueron evaluadas en ensayos realizados en huertos de cítricos en Veracruz, México. Cuando se utilizaron trampas Multilure, CeraTrap®, una proteína de hidrolisis enzimática de mucosa intestinal de cerdo, fue 3,6 veces más atractiva para A. ludens que el cebo comúnmente utilizado en México, Captor® (proteína hidrolizada con bórax). Cuando se evaluaron varias trampas comerciales cebadas con Ceratrap®, la eficacia de una simple y económica botella de polietileno (PET) transparente con agujeros laterales de 10 mm, fue similar a la de la costosa trampa Multilure y significativamente más eficaz que una trampa Multilure cebada con Captor®. Botellas PET cebadas con CeraTrap®, y recebadas a intervalos de 8 semanas, demostraron en ensayos con un total de 72 hectáreas de cítricos, que eran significativamente más eficaces que las trampas cebadas con Multilure Captor®, las cuales necesitan ser recebadas semanalmente. Además de este hecho relevante, las trampas cebadas con CeraTrap® detectaron A. ludens a densidades de población más bajas y atrajeron a un número significativamente mayor de moscas en comparación con trampas cebadas con Captor®. El trabajo llega a la conclusión de que CeraTrap® representa un cebo rentable y altamente eficiente que nos permita lograr el objetivo de desarrollar umbrales económicos, una herramienta de muy necesaria para el manejo de A. ludens.

R.LASA, F.HERRERA, E.MIRANDA, E.GOMEZ, S.ANTONIO, M.ALUJA
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Instituto de Ecología, México, México

idioma: Español


document
el acceso a la documentación requiere iniciar sesin
puede solicitar un usuario aquí

info   enviar documento
+info   enviar compartir

 



Danos tu opinión...

nombre:
 
e-mail:
comentario:
3 + 5=
(anti-spam control)

Todos los datos introducidos en este formulario serán tratados con la máxima confidencialidad y no serán cedidos a terceras partes ni utilizados para fines distintos a los expuestos en este formulario.


Etiquetas: Cera Trap mosca de la fruta

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

lin
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de uso de Cookies