acceder | newsletter | site map | castellano-english search
lin

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estres Vegetal: Inicio
Estres Vegetal: Comunicaciones Cientificas
Estres Vegetal: Posters
Estres Vegetal: Articulos Cientificos
Gesti�n Estres Vegetal: Contacto

 

 

 

 

Comparación de los cebos de proteína hidrolizada y diversos productos de jugo de uva como atrayentes de moscas de la fruta Anastrepha (Diptera: Tephritidae)

Journal of Economic Entomology

La mosca de la fruta mexicana, Anastrepha ludens (Loew; Diptera: Tephritidae), que tradicionalmente ha sido atrapada en campos de cítricos en México con hidrolizados de proteínas como cebo. Recientemente, CeraTrap®, una proteína enzimática hidrolizada, ha surgido como un señuelo eficaz para la vigilancia de A. ludens a nivel de huerta y actualmente está siendo utilizado por los productores de la región de Veracruz. Varios estudios han revelado que el zumo de uva es muy atractivo para A. ludens, y el trabajo reciente apoya su uso potencial para fines de regulación. En nuestro estudio, la atracción de A. ludens a diferentes productos de la uva se evaluó en huertos de cítricos y en comparación con otras especies de Anastrepha en un área compuesta de mango y huertos. La atracción de los señuelos de uva se comparó con CeraTrap y el estándar Captor proteína + bórax. En general, CeraTrap® era más atrayente que los diferentes productos de la uva comerciales en varios experimentos. Sólo Jumex, un jugo de uva comercial, no difirió significativamente de CeraTrap® en la captura demachos y hembras de A. ludens en un cultivo de cítricos. Sin embargo, varios inconvenientes fueron detectados al usar el jugo Jumex uva: 1) mayor tendencia a capturar machos; 2) menos selectividad contra los insectos no objetivo; 3) mayor captura de crisopas beneficiosas; y 4) la necesidad de relleno semanal de la trampa debido a su menor estabilidad. En el área que contiene el mango y el chicozapote, CeraTrap era más atrayente que Captor+borax para Anastrepha obliqua y Anastrepha serpentina, seguido de productos de jugo de uva, que eran los menos atrayentes para estas especies de moscas de la fruta.

F.Herrera, E.Miranda, E.Gómez, E. Presa-Parra, R.Lasa
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, Instituto de Ecología, México

idioma: Inglés


document
el acceso a la documentación requiere iniciar sesin
puede solicitar un usuario aquí

info   enviar documento
+info   enviar compartir

 



Danos tu opinión...

nombre:
 
e-mail:
comentario:
7 + 8=
(anti-spam control)

Todos los datos introducidos en este formulario serán tratados con la máxima confidencialidad y no serán cedidos a terceras partes ni utilizados para fines distintos a los expuestos en este formulario.


Etiquetas: Cera Trap mosca de la fruta

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

lin
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de uso de Cookies